El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a los graves incidentes que se registraron el pasado domingo durante el partido que enfrentó a Universidad Católica y a Universidad de Chile en el estadio Ester Roa de Concepción.
PUBLICIDAD
left
Cuando recién había terminado la media hora de juego, barristas comenzaron a lanzare fuegos artificiales y petardos, obligando a la suspensión del compromiso. La situación terminó con 22 personas detenidas y seis lesionados por culpa de la pirotecnia, entre ellos un operador del VAR, el cuarto árbitro y un camarógrafo de TNT Sports.
Consultado por el tema, Valencia indicó a Radio ADN que se debe mejorar la tecnología en los estadios y llamó a los clubes a imponer sanciones severas.
Cámaras con reconocimiento facial
"Lo que se necesita es que haya una mayor inversión de tecnología en los estadios, que hayan cámaras con reconocimiento facial, que los clubes se animen a poner sanciones severas a los organizadores de los espectáculos que no son capaces de exigir la responsabilidad", comentó.
Existen posturas que cuestionan la mayor presencia de Carabineros en los estadios, debido a que son espectáculos realizados con fines de lucro. Miradas que fueron tildadas como "reduccionistas" por el líder del Ministerio Público.
"Si bien es una perspectiva legítima, yo creo que es reduccionista, porque tengo la impresión de que en nuestro país el fútbol es más que eso", consignó, aseverando que "el fútbol canaliza pasiones, hay amores, los hinchas se sienten dueños de la camiseta más que los accionistas. Es mucho más que eso".
Te recomendamos
Ante la decisión de la justicia de no dejar en prisión preventiva a ninguno de los aprehendidos, el fiscal nacional aclaró: "Que las personas queden en libertad no se refiere a la gravedad de los hechos, sino que se refiere a la gravedad de los hechos que se le pudieron atribuir a las personas que fueron detenidas".
"Nosotros hacemos peticiones y los tribunales resuelven sobre la base de los antecedentes con que fueron detenidas, (...) las personas detenidas al interior del estadio fue un porcentaje muy mínimo respecto del total de detenidos y nosotros trabajamos sobre la base de eso", sentenció.
Las claves:
- El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a los graves incidentes ocurridos durante el partido de fútbol entre Universidad Católica y Universidad de Chile en el estadio Ester Roa de Concepción, que incluyó el lanzamiento de pirotecnia y resultó en la detención de 22 personas y 6 heridos.
- Valencia hizo un llamado a los clubes para que impongan sanciones severas a los organizadores de los espectáculos que no puedan exigir la responsabilidad, así como para mejorar la tecnología en los estadios, incluyendo cámaras con reconocimiento facial.
- El fiscal también señaló que el fútbol es más que un espectáculo con fines de lucro y que canaliza pasiones y amores, a pesar de las críticas que cuestionan la mayor presencia de Carabineros en los estadios.