Todo comenzó con una denuncia anónima, en el portal de transparencia de la ANFP. Pero escaló a tal nivel que los nombres de las denunciantes se hicieron públicos y fueron pasadas al Tribunal de Disciplina, arriesgando un castigo de hasta tres años.
PUBLICIDAD
Sucede que las juezas asistentes Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy acusaron que Julio Bascuñán, referí retirado y hoy integrante de la Comisión de Árbitros, favorecía en sus designaciones a Leslie Vásquez, con quien mantendría una relación sentimental.
La acusación, dada a conocer por 24 Horas, llevó a una indagatoria para esclarecer si hubo intervención indebida, injerencia o abuso de autoridad que atenta contra el Código de Ética, conductas internas y conflictos de interés que rigen en la ANFP, la que no pudo confirmar los hechos.
Luego, en mayo pasado, se envió un correo masivo a 450 personas para referirse a distintas situaciones extradeportivas de Bascuñán, al que se refieren como el "señor de la noche".
Casi dos semanas después de eso, Toloza y Nahuelcoy reconocieron que fueron ellas las que enviaron el e-mail. También admitieron que no tenían pruebas que confirmaran sus denuncias.
De acuerdo a la nota periodística, "todo habría sido orquestado por la rabia de Cindy Nahuelcoy por no ser designada para el Mundial femenino de Australia-Nueva Zelandia y sí Leslie Vásquez".
De esta forma, el escándalo alcanza nuevos ribetes. La ANFP denunció a las dos árbitras ante el Tribunal de Disciplina por "atentar contra el Código de Ética y Fair Play", por lo que arriesgan una sanción que alcanzaría los tres años de suspensión.
Las claves
- Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy denunciaron a Julio Bascuñán por supuesto favoritismo a otra jueza, Leslie Vásquez.
- Acusaron que el exreferí mantenía una relación sentimental con Vásquez.
- Su denuncia no tenía pruebas. Ahora arriesgan una dura sanción.