Deportes

Todos enojados con el VAR en la Fórmula 1: genera confusión y perjudicó a “Checo” Pérez

La clasificación para el Gran Premio de Austria estuvo marcada por las vueltas anuladas por los jueces debido a los límites de la pista. El piloto mexicano no pudo entrar a la Q3 y largará 15°.

"Checo" Pérez intenta mantener su auto dentro del límite en Spielberg.. / Joe Klamar/AFP
"Checo" Pérez intenta mantener su auto dentro del límite en Spielberg.. Joe Klamar/AFP (JOE KLAMAR/AFP)

Por primera vez, la transmisión televisiva de la Fórmula 1 se pareció mucho a la de los partidos de fútbol, cuando los relatores cantan gol pero no saben si el VAR anulará la jugada. En el caso de las clasificaciones para el Gran Premio de Austria, los pilotos hacían sus tiempos en pista pero nadie sabía si serían validados.

PUBLICIDAD

Cada pista tiene una línea blanca que marca los límites, pero en la mayoría de los casos salirse significa pisar pasto o grava, lo que es muy perjudicial para los monoplazas. 

En el caso del autódromo de Spielberg los límites son de asfalto, el que puede ser aprovechado por los pilotos para dar un giro más amplio y veloz, como ocurre particularmente en las curvas 9 y 10 del GP austríaco.

Por eso, esta vez los jueces de la F1 pusieron especial atención con sensores y cámaras de televisiones, que eran sigilosamente analizados para castigar a los infractores.

Fue así que durante las tres etapas de las clasificaciones para el GP de Austria disputadas este viernes, varios pilotos vieron sus tiempos borrados, incluyendo al campeón y líder Max Verstappen en su primera salida rápida en la Q1. De todas maneras, el neerlandés fue más cuidadoso en los giros siguientes y se quedó nuevamente con la pole position para la carrera del domingo (9 am Chile, 10 am Argentina, 8 am Ciudad de México y Bogotá). 

La otra cara fue el compañero de equipo de Verstappen en Red Bull Racing, "Checo" Perez que en la Q2 vio tres veces anulados sus tiempos y no pudo avanzar a la Q3. Por lo mismo, el domingo largará 15°, complicando aún más sus opciones en el campeonato de pilotos. 

"Le saca la alegría"

La decisión y discrecionalidad de los jueces de la F1, más drástica que en otros años, fue el tema de conversación obligado luego de la tanda de clasificación.

PUBLICIDAD

"No lo hacemos a propósito. Pero con estas altas velocidades, es muy difícil medir la línea blanca. Y es por eso que se pudo ver hoy un montón de gente excediendo los límites de pista, incluido yo mismo... Así que sinceramente se trató de sobrevivir, incluso en la Q3, donde en la primera mitad sólo quieres una vuelta segura. Creo que le saca un poco la alegría" dijo Max Verstappen.

Por su parte, el mexicano Pérez, quien más encima ayer estuvo con fiebre, reacción molestó ante el criterio de los jueces: "En la última parte de la qualy venía en una buena vuelta y de repente me salió Alex (Albon), perdí todo el agarre y me fui derecho, su sistema tan malo que tienen no pudo considerar lo que pasó...es un sistema donde hay una persona en la computadora viendo, con puro tacto visual, y no considera nada".

El GP de Austria es uno de los pocos del campeonato que tiene una carrera sprint. Por eso, la qualy se realiza los viernes. La sprint, en tanto, se realizará este sábado 1 de julio (10.30 am Chile, 11.30 am Argentina, 9.30 am Ciudad de México y Bogotá), y horas tendrá su propia clasificación denominada Sprint Shootout.

Las claves

  • Max Verstappen lidera cómodamente el campeonato 2023: tiene 195 puntos, contra los 126 del segundo, su compañero "Checo" Pérez.
  • Todas las fechas de la Fórmula 1 este año han sido ganadas por Red Bull Racing: 6 por Verstappen y 2 por Pérez. 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último