Hace ocho años, el sábado 4 de julio de 2015, mientras Chile entero se preparaba para celebrar su primera Copa América, Carlo de Gavardo sufría una falla cardiorrespiratoria a la salida de su fundo en Hualquén y fallecía pocos días antes de cumplir 46 años.
Su muerte conmocionó al país, pues se trataba de uno de sus deportistas más destacados, pionero en el desembarco del rally cross country a Sudamérica. Inclusive, la final de la Copa América entre la "Roja" y Argentina comenzó con un minuto de silencio en honor del motociclista.
Te recomendamos
En una nueva conmemoración del deceso del "Cóndor", su padre Giorgio, otra personalidad del mundo tuerca de la región, recordó la figura de su hijo.
"El otro día miraba una revista de deportes antigua y un periodista decía que, al leer la palabra fair play, uno piensa en Carlo De Gavardo. También decía que hay que tratar de no deshacer el camino que tanto le costó formar a Carlo para que todos los demás pilotos puedan seguirlo", contó en entrevista con ADN.
Como hombre religioso que es, De Gavardo padre manifestó: "Dios nos lleva cuando quiere, como quiere y a la hora que quiere. En cualquier momento. Debería haberme ido yo".
Te recomendamos
Sobre esto último, relató que "dos años antes de su muerte, a mí me dolía mucho la cabeza y mi señora me llevó al médico. Me hicieron una tomografía computarizada y me encontraron cuatro arterias tapadas. Me operaron dos días después. Si a Carlo le hubiesen hecho esa misma tomografía, no se habría ido, pero Dios manda y no hay nada más que hacer".
Agregó que el legado construido por su hijo fue clave para el desarrollo de otras figuras en el motociclismo chileno. "El mismo (Francisco) ‘Chaleco’ López dice que Carlo anduvo en las piedras y dejó pavimentado el camino para el resto. Eso es verdad".
Las claves
- Este 4 de julio se cumplen ocho años de la muerte de Carlo de Gavardo.
- El padre del motociclista recordó a su hijo y valoró su legado.