s una batalla psicológica. El domingo en la legendaria cumbre del Puy de Dome, en el macizo central francés y escalado por primera vez en 35 años en el Tour de Francia, Tadej Pogacar (UAE) volvió a descolgarse de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y le descontó 8 segunda en la clasificación general.
El jueves el esloveno ya había dejado sin respuestas al danés en el último ascenso en los Pirineos y en la silenciosa subida al Puy de Dome, que no tuvo público en los últimos 4 kms por motivos de seguridad (la ruta es muy estrecha y es Patrimonio de la Humanidad), "Pogi" atacó a falta de 1,5 kilómetros aunque sin soltar del todo a Vingegaard.
De todas maneras el danés pudo conservar la tricota amarilla, pero ahora solo tiene 17 segundos de ventaja sobre Pogacar, cuando todavía quedan dos semanas de competencia y en el medio están los Alpes.
Victoria para un canadiense
Michael Woods (Israel PT) fue el ganador de la etapa. Escapado desde los primeros compases junto a otros trece corredores, el veterano canadiense dio alcance a menos de un kilómetro para el final al estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar), quien se había fugado en solitario a 46 kilómetros para meta, para imponerse en las duras pendientes del volcán a 1.415 metros de altitud.
Woods, de 36 años, recuperó una desventaja de dos minutos a pies del Puy de Dome para adelantar al corredor del Movistar cuando restaban 450 metros para meta e imponerse al francés Pierre Latour y al esloveno Matej Mohoric.
Con esta victoria de prestigio, Woods inscribe su nombre junto a históricos como los de Fausto Coppi, Luis Ocaña y Raymond Poulidor.
El Puy de Dome no se subía desde 1988 y el último ganador era el danés Johnny Weltz.
Mala jornada para el colombiano Egan Bernal (Ineos) que cayó hasta el lugar 31 en general y ahora el mejor latino es su compatriota Harold Tejada (Astana), quien marcha 26°.
Las claves
- Pogacar ganó el Tour en los años 2020 y 2021, mientras que Vingegaard ganó en 2022.
- En el Tour de Francia del 2023, el danés le lleva 17 segundos de ventaja al esloveno.