Deportes

Efecto Messi: liga de EEUU estudia flexibilizar el límite de jugadores estrella de cada equipo

Actualmente, cada institución de la MLS puede tener solo tres futbolistas sin tope salarial, lo que limita las figuras con el objetivo de una mayor estabilidad económica.

Messi ya lleva 3 goles en 2 partidos con Miami. / Chandan Khanna/AFP
Messi ya lleva 3 goles en 2 partidos con Miami. Chandan Khanna/AFP (CHANDAN KHANNA/AFP)

Leo Messi suma apenas 113 minutos jugados por el Inter Miami y con tres goles ya puso en marcha la mayor revolución en la historia del fútbol de Estados Unidos. Sorry Pelé, pero el astro argentino va encaminado a cambiar definitivamente el "soccer".

PUBLICIDAD

Por eso, al ver el impacto generado por "La Pulga" en la cancha y también fuera de ella, los dueños de los otros equipos están ansiosos por capitalizar la creciente popularidad del fútbol asociación en el país del norte, que además de Messi, será la sede la Copa América 2024, del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA en 2025 y del Mundial de Fútbol en 2026.

Uno de los objetivos es flexibilizar las estrictas normas de control económico que rigen a la MLS y que han sido clave en su crecimiento estable de los últimos años. 

De hecho, según informó The Athletic, ese fue uno de los principales temas de conversación en la Junta de Gobernadores de la liga que se realizó la semana pasada. 

"La evolución es inevitable y el cambio es probable", ha dicho Jorge Mas, uno de los principales impulsores de las modificaciones, y quien como uno de los dueños del Club Internacional de Fútbol Miami (junto a su hermano y a David Beckham), fue clave para la llegada de Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba.

Las reglas de la MLS

Actualmente la MLS solo permite tres "jugadores designados" para gastar libremente en sueldos, mientras que el resto están sujetos a un tope de 651 mil dólares por temporada. A su vez, el costo de la plantilla total no puede superar los USD 5,2 millones, salvo, nuevamente, los tres "jugadores designados". 

Eso explica que en Miami, Messi y Busquets compartan titularidad con jugadores desconocidos en el fútbol mundial como el finlandés Robert Taylor, Robbie Robinson (quien tiene madre chilena y fue convocado una vez a la "Roja"), el ecuatoriano Dixon Arroyo y el sueco Christopher McVey. 

PUBLICIDAD

De todas maneras, los cambios no deberían ser tan drásticos, toda vez que hay varios equipos que quieren mantener una estructura que permite mayor competencia y que no exista un club que domine la liga solo porque gasta más, como ocurre con el Manchester City en Inglaterra o el PSG en Francia.

Además, el gasto excesivo y desordenado fue la clave para el fracaso de anteriores ligas de fútbol en Estados Unidos, y eso también está muy presente en la memoria de los dueños de la MLS.

Las claves

  • La MLS tiene un tope salarial por jugador de 651 mil dólares al año, salvo tres excepciones, como Messi en Miami.
  • Además, la liga de EEUU no permite gastar más de 5,2 millones de dólares por temporada en la planilla de cada club.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último