Cuando quedaban apenas 20 kilómetros para la meta, Mathieu Van der Poel realizaba una carrera perfecta sobre las calles de Glasgow, en Escocia: junto a portentos como Wout Van Aert, Tadej Pogacar y Mads Pedersen controlaron la fuga del italiano Alberto Bettiol y luego el neerlandés se sacudió de sus contrincantes para escaparse en búsqueda del título mundial de ciclismo en ruta.
PUBLICIDAD
Pero con 16 kilómetros por recorrer en el circuito de la industrial ciudad escocesa, el piso mojado por la lluvia le jugó una mala pasada a Van der Poel quien en una curva se vino al suelo. El mismo sector, y por el mismo motivo, que minutos antes le había costado la carrera al ecuatoriano Jhonatan Narváez.
La caída del neerlandés fue dura, pero pudo levantarse con la tricota y los pantalones rotos para continuar el recorrido. A esa altura le llevaba una buena ventaja a sus perseguidores y no fueron muchos segundos los que cedió.
Además, como es un Mundial y a diferencia de lo que ocurre en las grandes vueltas por equipos, Van Aert, Pogacar y Pedersen no llevaban auricular y ni se enteraron del traspié de Van der Poel para apurar el paso.
Por el contrario, el envalentonado corredor de Países Bajos mantuvo un ritmo alto y cruzó la meta con más de 90 segundos de ventaja sobre el belga Wout Van Aert (plata) y el esloveno Tadej Pogacar (bronce). Recién ahí soltó las emociones ante tamaña victoria que había logrado.
Este es el mayor triunfo en la carrera de Van der Poel, quien este año había ganado las clásicas Milán-San Remo y París-Roubaix, además de contar con cinco títulos mundiales de ciclocross.
Gracias a esta victoria de 271 km. entre Edimburgo y Glasgow, el neerlandés tendrá el orgullo de portar durante todo el 2024, en cualquier prueba en la que compita, la tricota arcoíris que distingue a los campeones de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
PUBLICIDAD
Gran triunfo para Países Bajos que no ganaba el título mundial masculino de ruta desde Joop Zoetemelk, en 1985.
Mal le fue a los latinos
Por primera vez el ciclismo tiene un "Súper Mundial", porque Glasgow no solo recibe las competencias de ruta (masculinas, femeninas y Sub 23), también las de pista, para ciclismo, BMX, trials y mountain bike.
La carrera de ruta, tal vez la de mayor impacto mediático, tuvo varios inconvenientes: en la ruta, luego de la salida de Edimburgo, estuvo detenida por más de una hora debido a una protesta y en el recorrido por las calles de Glasgow el pavimento se tornó peligroso producto de la lluvia que cayó en algunos sectores.
Eso fue lo que le afectó al ecuatoriano Narváez, quien hasta la caída y abandono, venía entre los líderes como el mejor latinoamericano.
Colombia puso en competencia a ocho corredores, con Rigoberto Urán, Harold Tejada y Fernando Gaviria entre ellos, pero ninguno terminó la prueba (Gaviria se cayó). Tampoco completaron el recorrido el argentino Germán Tivani y el chileno Manuel Lira.
Las claves
- El Mundial de Ruta lo disputaron los mejores ciclista del mundo: entre los principales ausentes estuvieron el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Primoz Roglic.
- El campeón reinante, el belga Remco Evenepoel, terminó en la posición 25.
- La competencia de ruta para mujeres se disputará el domingo 13 de agosto.
- La contrarreloj masculina se llevará a cabo el 11 de agosto, en la histórica localidad escocesa de Stirling.