Era la séptima ronda de los penales. La experimentada estadounidense Kelley O'Hara recién había mandado al palo su remate y Suecia tenía servida la clasificación a los cuartos de final del Mundial Femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelandia.
PUBLICIDAD
Viene Lina Hurtig, remata fuerte de derecha, cruzado, la pelota da en la mano de Alyssa Naeher, se va levemente hacia atrás y nuevamente es contenida por la arquera de Estados Unidos. Alivio momentáneo para las de blanco, pero la sueca reclama gol, la árbitro Stéphanie Frappart consulta y segundos después agita sus brazos para decretar que la serie se había terminado.
Sí, el VAR y la tecnología decretaron que el balón cruzó por milímetros la línea de gol y que Suecia avanzaba a la siguiente ronda. Locura de las escandinavas en Melbourne, todas encima de Hurtig.
Incredulidad de las estadounidenses, las campeonas defensoras, que se iban del Mundial mucho antes de lo esperado, y que en la ronda de penales vieron fallar nada menos que a Megan Rapinoe, de 38 años, quien había anunciado que esta era la última Copa del Mundo de su lustrosa carrera.
El peor de su historia
Estados Unidos llegaba a la Copa del Mundo 2023 como una de las favoritas y con sus grandes figuras, como Alex Morgan, Lindsey Horan y Megan Rapinoe, sin embargo, desde el primer partido se vio que no tenía el nivel de hace cuatro años.
Luego de vencer en el debut a Vietnam, las norteamericanas tuvieron problemas para empatarle 1-1 a Países Bajos y avanzaron como segundas de su grupo tras una pobre igualdad 0-0 con Portugal.
Los octavos de final emparejaron a EEUU contra Suecia, que venía de arrasar con sus rivales en la fase de grupos. Pero pese al favoritismo de las escandinavas, medallistas de plata de los dos últimos Juegos Olímpicos, las norteamericanas hicieron un partido apretado, que terminó 0-0 en el tiempo regular y el suplementario.
Pero en los penales Estados Unidos sufrió la temprana eliminación en el peor Mundial de su historia, ya que tiene cuatro títulos y siempre estuvo en el podio en las ediciones anteriores.
Las claves
- EEUU logró el título en los Mundiales de 1991, 1999, 2015 y 2019. Nunca había terminado más abajo del tercer lugar.
- Suecia fue subcampeona en 2003 y además logró el bronce en 1991, 2011 y 2019.