Pedro Sánchez, el jefe del gobierno español, todavía en funciones luego de las últimas inconclusas elecciones del mes pasado, consideró "un gesto inaceptable" el beso del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, juzgando "insuficientes" las disculpas del mandatario federativo.
PUBLICIDAD
Sánchez hizo estas declaraciones en una breve rueda de prensa tras una reunión con el rey Felipe VI por la posible investidura.
"Creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficientes, hasta incluso yo creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos", añadió el presidente del gobierno español, sin querer hablar de dimisión.
Al felicitar a Jenni Hermoso luego del título mundial femenino conseguido por España al vencer 1-0 a Inglaterra en la final, Rubiales le dio un beso en la boca a la jugadora que suscitó sorpresa y dio la vuelta al mundo.
"Ni yo me lo esperaba", declaró Jenni Hermoso a la cadena COPE tras el partido, añadiendo que "ha sido el momento, la efusión del momento, que no hay nada más allá, y que se va a quedar en una anécdota y ya está".
La jugadora había aparecido antes en un vídeo durante la celebración en el vestuario en el que advierte "¡que no me ha gustado, eh!", en lo que parecía una respuesta a las bromas de sus compañeras.
Sin embargo, el lunes el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya consideró "inaceptable" la acción, instando a Rubiales a "dar explicaciones y presentar excusas".
PUBLICIDAD
Contra las cuerdas
Esa misma tarde, el presidente de la RFEF pedía perdón por su actuación en un video. "Hay un hecho que tengo que lamentar y es lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado", aseguró Rubiales, en referencia a su beso a Hermoso.
De todas maneras, según medios hispanos, Rubiales quiso aparecer con Hermoso en el video, pero la jugadora se negó.
Pedro Sánchez y Luis Rubiales tuvieron además un frío cara a cara cuando el equipo de las campeonas del mundo realizó una visita protocolar al Palacio de la Moncloa para festejar el primer título femenino de España a nivel adulto.
Pese a su grave gesto y las críticas masivas, Rubiales no tiene pensado renunciar, aunque las palabras de Pedro Sánchez claramente lo dejan contra las cuerdas y sin mucho margen de acción.
Las claves
- El final disputada en Sídney, España derrotó 1-0 a Inglaterra y logró el primer título mundial femenino adulto de su historia.
- En la ceremonia de premiación, Luis Rubiales tomó y besó a Jenni Hermoso.
- En un primer momento, el presidente de la Federación Española le bajó el perfil a la polémica.