Deportes

Alemania sorprende con su primer título mundial de básquetbol en otro fracaso de EEUU

El quinteto germano venció a Serbia en la final disputada en Manila y tuvo al NBA Dennis Schröder como su gran figura.

Alemania celebra en Manila luego de ganar invictos el Mundial de Básquet. / @fiba
Alemania celebra en Manila luego de ganar invictos el Mundial de Básquet. @fiba

Alemania logró el primer título mundial de básquetbol de su historia al vencer sorpresivamente a Serbia por 83-77, en la final que se disputó en Manila, Filipinas. Los germanos cerraron una campaña perfecta, sin derrotas en ocho partidos, incluyendo el triunfo sobre Estados Unidos en semifinales.

PUBLICIDAD

Los germanos cimentaron su gran campaña en tres jugadores de la NBA: Franz Wagner de los Orlando Magic; Daniel Theis, de Indiana Pacers, y sobre todo el desequilibrante base Dennis Schroder, de los Toronto Raptors, quien se elevó el premio del MVP del torneo.

En la final ante Serbia se sumó además el gran partido de Johannes Voigtman (Olimpia Milano), para vencer a un cuadro plagado de figuras como Bogdan Bogdanovic (Atlanta Hawks), Nikola Jovic (Miami Heat) y Nikola Milutinov (Olympiacos de Grecia).

De todas maneras, los balcánicos echaron de menos a Nikola Jokic, el reciente MVP de las NBA Finales y quien renunció al Mundial en Filipinas, Indonesia y Japón por privilegiar sus vacaciones.

Este título confirma la estrategia de fortalecer la liga local y el desarrollo de talento joven llevado a cabo por el básquetbol alemán.

Nuevo fracaso

Previo a la final, Estados Unidos y Canadá definieron la medalla de bronce del Mundial, que terminó en manos de los canadienses luego de ganar en tiempo extra por 127-118 y lograr su primera victoria FIBA sobre sus vecinos del sur.

Si bien Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors y en el banquillo estadounidense desde diciembre de 2021, confeccionó un plantel lleno de jóvenes promesas, como Anthony Edwards, Brandon Ingram y Paolo Banchero, igual eran considerados los favoritos. 

PUBLICIDAD

Segunda decepción consecutiva de EEUU, que en el Mundial del 2019 ni siquiera pudo llegar a las semifinales en China.

De todas maneras, el escenario cambiará radicalmente para París 2024, ya que el campeonato olímpico de básquetbol es más importante que el Mundial. Eso debería aumentar el número de figuras y sobre todo la calidad del quinteto que presente Estados Unidos.

Las claves

  • EEUU y Yugoslavia tienen el mayor número de títulos mundiales: 5.
  • Antes de este Mundial, Alemania solo lucía el título europeo de 1993.
  • Dennis Schroder estuvo la temporada pasada en los Lakers. 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último