La selección chilena de rugby culminó su participación en el Mundial de Francia tras caer ante Argentina por un marcador de 59-5, partido disputado en el Stade de la Beaujoire, de Nantes. Con este resultado, los "Cóndores" se despiden con cuatro derrotas, sin puntos, pero con la sensación de haber entregado todo en el certamen.
PUBLICIDAD
Se trataba de un cruce histórico, pues era la primera vez que dos escuadras sudamericanas se medían en una cita planetaria.
Desde el primer momento se hizo sentir la superioridad de los "Pumas", uno de los equipos de la elite del rugby mundial y que tiene como mejor resultado el tercer lugar en la Copa del Mundo del 2007, disputada también en Francia.
Los argentinos abrieron el marcador gracias a un try del experimentado apertura Nicolás Sánchez, y terminaron el primer tiempo con una cómoda ventaja de 24-0.
En la segunda mitad, Sánchez aportó con una conversión que lo consolidó como el máximo anotador en Mundiales de los "Pumas", con 136 puntos.
Cuando se jugaba el minuto 53, Chile anotó un try gracias a una buena jugada diseñada desde el line-out, autoría de Augusto Böhme, pero la revisión de video del TMO desestimó la anotación al detectar un pase previo hacia adelante. En esta acción se vio una imagen curiosa cuando el mismo árbitro neozelandés Paul Williams anuló el ensayo con desgano.
Pero sobre el final los "Cóndores" tuvieron premio a su valentía y esfuerzo, cuando Tomás Dussaillant anotó un try (sin conversión) a través de un maul, una jugada que demuestra el crecimiento experimentado por la selección chilena en los últimos años.
PUBLICIDAD
Balance positivo
"El balance es buenísimo, es una primera experiencia. Lo disfrutamos, nos llevamos todo tipo de experiencias. Nos propusimos cambiar el rugby en Chile, ser diferentes y salir de una élite, ojalá posicionarlo en todos lados", dijo Pablo Lemoine, el head coach de los "Cóndores".
Si bien el equipo chileno perdió todos sus partidos del torneo, ante Japón, Samoa, Inglaterra y Argentina, lo que está dentro de la lógica, dejó buenas sensaciones por el atrevimiento y valentía de su juego, que son fiel prueba del desarrollo de un equipo que hace cuatro año veía como una utopía jugar un Mundial.
Entre los partidos destacados de los "Cóndores", se recordará el encuentro ante Japón, los primero 20 minutos ante Inglaterra y el aguerrido segundo tiempo frente a Argentina.
Las claves
- Chile perdió los cuatro partidos de su primer Mundial: Japón, Samoa, Inglaterra y Argentina.
- Los "Cóndores" anotaron cuatro tries y un total de 27 puntos.
- Argentina definirá ante Japón su paso a los cuartos de final del torneo.