Deportes

Otro regalo de la FIFA: Argentina, Uruguay y Paraguay ya clasificaron al Mundial 2030

 4 de octubre. Una fecha que quedará marcada con polémica en la historia del fútbol luego de que la FIFA decidiera entregarle la organización del Mundial del 2023 a España, Portugal y Marruecos, y además, darle a Uruguay, Argentina y Paraguay los primeros tres partidos del torneo.

En la pasada, desechó de manera humillante a Chile, que fue uno de los motores de la candidatura "Juntos 2030" para que cuatro países sudamericanos organizaran el torneo que marcará el centenario de la primera Copa del Mundo, que se disputó en Uruguay. 

La FIFA no entregó razones para borrar la candidatura sudamericana e impedirle postular tal como había establecido el mismo cronograma de la Federación que preside Gianni Infantino. 

Tampoco hubo claridad en un primer momento sobre si todos los países sedes clasificaban automáticamente como organizadores. El comunicado original solo mencionaba a España, Portugal y Marruecos, pero nada decía de Uruguay, Argentina y Paraguay.

Sin embargo, un documento de la FIFA subido a su web durante la tarde del 4 de octubre, establece sin dudas que los tres países sudamericanos también clasificarán automáticamente al Mundial solo por recibir un partido.

De esta manera, las eliminatorias para el 2030, donde participarán siete selecciones, entre ellas Chile, tendrá tres cupos directos a la Copa del Mundo más un cupo para un repechaje intercontinental. 

La molestia de Chile

Luego del regalo de la FIFA a España, Portugal y Marruecos por el Mundial del 2030 y repartirle migajas a Uruguay, Argentina y Paraguay, quedó la duda de las razones para excluir a Chile. 

Durante las horas posteriores al anuncio se intentó aclarar que la FIFA aceptó solo tres países sudamericanos y ahí todo indica que se gestó una alianza entre Argentina, Uruguay y Paraguay, este último el país de Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol. 

De hecho, los representantes de esas tres federaciones estuvieron juntos en una conferencia de prensa, mientras el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se enteraba de la noticia por redes sociales. 

La exclusión de Chile generó molestia en el gobierno de Gabriel Boric, al punto que el Presidente llamó a su par de Argentina, Alberto Fernández, para obtener más información sobre la decisión de la FIFA y la actuación de la Conmebol. 

Curiosamente, la sede de la Corporación "Juntos 2030" estaba en Santiago y había recibido aportes del gobierno chileno para su operación.

Las claves

  • Uruguay fue desde más de una década, el gran promotor de la candidatura para el Mundial de 2030. 
  • La primera final de una Copa del Mundo se jugó en Montevideo y tuvo como protagonistas a las selecciones uruguaya y argentina. 
  • El Mundial 2023 tendrá seis países y 104 partidos. 

Lo Último