Para millones de latinoamericanos, en especial de los que vivieron a plenitud las décadas del 80 y 90 del pasado siglo XX, Soda Stereo significó una verdadera revolución musical que marcó sus vidas. Pero no solo sucedió en nuestro continente, así nos los recuerda el británico Chris Martin, cuando interpretó en la última gira mundial de Coldplay del 2022, la canción De Música Ligera, o la banda alemana de Martin Miller, que recientemente versionó Persiana Americana.
Entre los fieles fanáticos se encuentra Miguel Gálvez, un mexicano radicado en los Estados Unidos que tiene el sueño de ver a la mítica banda liderada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, como la primera integrante en la historia del exclusivo y selecto Salón de la Fama del Rock and Roll.
Camino de un sueño
Cada año se suman entre 5 y 12 artistas elegidos por aproximadamente 500 votantes de todo el mundo que incluye académicos, periodistas, productores y distintos trabajadores de la industria de la música. Para ser elegibles, tienen que haber pasado más de 25 años desde la publicación del primer disco y se evalúa la influencia que dejaron con sus canciones al mundo del rock.
Mientras veía tocar a U2, pensé que Soda Stereo tiene todo para recibir ese honor. El problema es que, para el público y la industria anglo, el rock latinoamericano es invisible, hay incluso una minoría que sostiene que el rock no se puede cantar en español por una cuestión de estructuras de lenguaje, lo cual es una actitud totalmente fuera de lugar. Por eso me fue muy claro desde el inicio, promover el ingreso de la primera banda de rock en español a ese museo sería un reto muy complicado, indicó Gálvez en una entrevista en el programa La Viola, como fue el inicio de la idea en el pasado 2005.
En 15 años el periodista activó varias campañas, muchas sin éxito rotundo, pero con algún grado de importancia, activando por redes sociales a millones de fanáticos de la banda para que se unan a la campaña para dar a conocer los éxitos de Soda Stereo y, sobre todo, al pedido de ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Reactivación de la campaña
Fue hasta agosto de 2020, en plena pandemia, cuando trabajando en su casa y con más tiempo, volvió con la idea. La chispa que generó todo fue una invitación de Ulises Martínez de Soda Stereo MX, un fan page desde Ciudad de México, para celebrar el cumpleaños de Gustavo Cerati. Tras esa reunión virtual recordé la idea, se la conté a unos amigos superfans del grupo como Martínez, y también con Alejandro Diez de Historias en Stereo, otro fan page desde Bahía Blanca.
En la unión está la fuerza y desde entonces ya se han sumado a la campaña más de 25 mil personas desde 62 países y cerca de 100 personalidades han sumado amablemente su apoyo.
Las claves
- En abril de 2022, Jason Hanley, vicepresidente de Educación del Rock Hall, respondió públicamente un tuit de la campaña diciendo que sería maravilloso ver a una banda como Soda nominada.
- Por ahora se sigue en la etapa de recolección de firma de petición. https://www.sodastereorockhalloficial.com/