En 1993, que una banda en el peak de su estrellato, incluyera a Chile dentro de su gira mundial era probable, pero no una garantía como es, en la mayoría de los casos, en la actualidad. Menos si se trataba de heavy metal, pues un año antes la iglesia católica había presionado para suspender el debut de Iron Maiden en el país.
El estreno de Metallica en Santiago, programado para el 4 de mayo de ese año, estuvo a punto de correr la misma suerte, pero por razones muy distintas. Un día antes, producto de los temporales que afectaron desde Coquimbo a Maule, se produjo un aluvión en la Quebrada de Macul, que dejó 26 muertos, ocho desaparecidos y más de 32 mil damnificados.
La banda de San Francisco por entonces promocionaba el Black Album, el disco gracias a cuyas millonarias ventas les permitiría alcanzar la fama mundial y ayudar a la expansión de las fronteras del rock pesado. El anuncio de su concierto en el velódromo del Estadio Nacional, escenario impensado hoy en día para un espectáculo de esta envergadura, generó un entusiasmo entre los metaleros nacionales.
Te recomendamos
La tragedia en la montaña había pegado fuerte en la capital, había muchas zonas inundadas y llenas de lodos, por lo que la preocupación de las autoridades y el contingente policial estaba puesto en sacar adelante la ciudad y no en un recital.
"Fue una lluvia gigantesca, Santiago estuvo parado. Estaba todo inundado, meter los camiones era difícil, fue muy complejo producir un concierto en medio de un diluvio. Estuvo a punto de no hacerse", le contó Luis Venegas, director ejecutivo de la productora a cargo del evento, a La Tercera.
Te recomendamos
Sin embargo, la misma mañana de ese 4 de mayo de 1993, el propio Venegas confirmaba la realización del show.
Metallica cumplió con las expectativas. En más de dos horas, repasó 19 canciones, incluido un medley con temas de su disco ...And Justice for All. Centró el repertorio en el Black Album, con siete tracks sacado de ahí, como Enter Sandman, Sad but True, Of Wolf and Man, The Unforgiven, Through the Never, Nothing else Matters y Wherever I May Room.
Te recomendamos
Después de esa primera vez, la banda de James Hetfield y Lars Ulrich ha vuelto en Chile en cinco ocasiones, en recintos como la Pista Atlética del Nacional (1999), el Club Hípico (2010 y 2022), estadio Monumental (2017) y Lollapalooza (2017).
Lamentablemente, en el itinerario de su último registro, 72 Season, que involucra dos conciertos en una misma ciudad con distintos setlists, ni Chile ni Sudamérica aparecen. Y, por ahora, eso no debería variar.
Las claves
- Este 4 de mayo se cumplen 30 años del debut de Metallica en el país.
- Ese concierto estuvo cerca de suspenderse por el aluvión que afectó a Santiago un día antes.