"Los Colonos" es la primera película del cineasta Felipe Gálvez, producida por Quijote Films, y se presentará oficialmente al público este 22 de mayo en el Festival de Cannes.
La cinta está protagonizada por Camilo Arancibia, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y el inglés Mark Stanley ("Game of Thrones").
La ópera prima de Gálvez marca el retorno del cine chileno a uno de los festivales más importantes del mundo, siendo ésta la sexta vez que un largometraje nacional es seleccionado para presentarse en la categoría "Una cierta mirada" ("Un certain regard").
Y así lo consigna la prensa internacional que ya la sitúa como una de las 20 películas más esperadas de este año, como fue el caso de la revista digital norteamericana Indie Wire, dedicada al cine independiente, que destaca otras películas de aclamados directores como Wes Anderson, Martin Scorsese, Pedro Almódovar, Win Wenders, Alice Rohrwacher y Aki Kaurismaki.
La historia de "Los Colonos" se desarrolla en Tierra del Fuego, donde un estanciero rico (Alfredo Castro) busca abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico y allí un chileno mestizo se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Los años pasan y la película muestra cómo surgen las fronteras en el fin del mundo y los países comienzan a escribir sus propias historias.
El filme es una ficción histórica que transcurre entre 1901 y 1908, que toma elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político para explorar tópicos pocos abordados dentro del cine nacional como lo son la colonización de la Patagonia, el Genocidio Selk’nam, el mestizaje y el modo en que los países construyen su historia oficial, a través de imágenes y fragmentos borrados.
Las claves
- Cinta chilena "Los Colonos" se presentará en el Festival de Cannes este 22 de mayo.
- La película del cineasta Felipe Gálvez cuenta con la actuación de Alfredo Castro, Camilo Arancibia y Marcelo Alonso.
- El filme se exhibirá en la categoría "Una cierta mirada" del certamen internacional.