Desde que anunciaron su receso indefinido, Chancho en Piedra revolucionó la escena musical chilena y a sus fanáticos. De Arica a Punta Arenas ya han realizado 15 de los 25 conciertos en vivo que contempla su gira por Chile, esperando el broche de oro en el mes de julio cuando se presenten, en dos ocasiones, en el Movistar Arena con "El Show Final".
PUBLICIDAD
"Ha sido bien emotivo e intenso porque cada lugar es un adiós, cada lugar es un hasta siempre", comenta Cristian Moraga, más conocido como C-Funk en el medio artístico, en conversación con Show y Fama.
El músico, quien el 2018 asumió como guitarrista del grupo chileno, asegura que los fanáticos han podido toparse "con una banda distinta a la que habían escuchado anteriormente. Una porque estoy yo, y otra porque está en un formato espectacular, está tremenda, sonando súper bien. A mi parecer es uno de los mejores momentos de la banda como tal".
Algo que, sin duda, es parte del sello que C-Funk dejó en Chancho en Piedra. "Desde que entré apliqué un poco mi manera de ver la música, pude cambiar ciertas metodologías, traje un tecladista espectacular que, junto a todos, estamos sonando tremendos. Siento que en una buena parte eso es debido a mi influencia, a mi insistencia. Ése es mi legado y ahora lo pueden escuchar en todos los conciertos que estamos dando", afirma.
Por eso la puesta en escena de la gira "Voy y Vuelvo" es completamente nueva y única. "Ha sido un ambiente muy festivo, de disfrutar y pasarlo bien. Es una gira final, pero alegre porque vamos a cerrar en grande, sonando bien, siendo una banda bacán, llenando el Movistar Arena... es una bajada de telón positiva", enfatiza C-Funk.
Y no es para menos, ya que una de las grandes sorpresas que recibieron por parte del público que los ha seguido a lo largo de sus 29 años de trayectoria, fue la venta total de entradas para el primer concierto de "El Show Final" anunciado para el 16 de julio.
"La verdad es que fue gratificante porque igual nosotros teníamos un poco de susto", confiesa el guitarrista ante la decisión de cambiar la despedida para un recinto con mayor capacidad. "Y resultó que se agotó full... nos puso muy contentos y dio pie para ser más aventureros con la misma gira. Le dio un sabor extra, una alegría y un estado de ánimo más positivo", agrega.
PUBLICIDAD
"La marca en el tigre"
A menos de un mes de concretarse el adiós de Chancho en Piedra, C-Funk cuenta que sólo existe una cosa que lamenta de su paso por la banda en estos 5 años.
"Estoy con una pena porque no pude hacer un disco con la banda como yo quería", afirma y luego agrega que "este fin se vino muy encima y la pandemia nos pegó fuerte. Nos fue difícil componer por la manera ‘old school’ que tienen los Chancho. Yo traté de hacerlos entrar en mi modo más moderno, pero fue complicado (...) ellos son de juntarse, de irse un mes a la playa, de encerrarse en un estudio, entonces, no se dio".
Sin embargo, resalta orgullo el hecho de haber participado y producido dos canciones con ellos. "Y una fue nominada al Grammy, entonces para mí ése es un hito importante y es una cosa única en la historia de Chancho en Piedra, que no se había dado antes. Ésa es una pequeña marca en el tigre", confiesa.
Una vez termine la gira, C-Funk que quiere retomar su carrera de solista y de productor musical, así como unos proyectos que tiene en carpeta.
Si te entusiasmas, acá las fechas de los conciertos que van quedando para ver a Chancho en Piedra, por lo pronto este viernes 23 de junio estarán en Coquimbo y el sábado 24 de junio en Gran Arena Monticello.
Las claves
- C-Funk habló de la última gira de Chancho en Piedra por Chile.
- "Vamos a cerrar en grande, sonando bien y siendo una banda bacán", aseguró el guitarrista.