En un verdadero fenómeno de audiencia se ha convertido el estreno de la película documental La memoria infinita, protagonizada por el fallecido Augusto Góngora y Paulina Urrutia.
Esto, luego que en su primer día de exhibición, superara los 6 mil espectadores, lo que convirtió de inmediato a La memoria infinita en el documental más exitoso en su debut en la historia de Chile.
Exitoso primer fin de semana
En tanto, durante su primer fin de semana en los cines chilenos, La memoria infinita fue vista por más de 51 mil espectadores, vendiendo solo el día domingo cerca de 17 mil tickets, es decir, que prácticamente dobló en espectadores a las películas en cartelera actualmente: Barbie, Oppenheimer, Megalodon, Gran Turismo, entre otras.
Este es un triunfo inédito de audiencia para una películachilena, coronando una gran semana para el filme, convirtiéndose en un nuevo logro dentro de la internacionalización de una obra que debutó internacionalmente en Sundance y obtuvo el Gran Premio del Jurado como Mejor Documental.
En La memoria infinita, la directora Maite Alberdi cuenta la profunda y conmovedora historia de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, una pareja que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años. Hace 8 años sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable.
Día a día la pareja se enfrenta a este desafío, reinventando la forma de relacionarse entre ellos y con los otros, apoyándose en el tierno afecto y en un sentido del humor muy propio, que, notablemente, permanece intacto.
Las claves
- La memoria infinita se convierte en la película chilena más vista en su primer fin de semana.
- La película dirigida por Maite Alberdi se impuso a éxitos de taquilla como Barbie y Oppenheimer.