Tras casi 5 meses de huelga, los grandes jefes de estudios como Netflix, Disney, Universal y Warner Bros Discovery entraron personalmente en negociaciones con los guionistas el sábado 23 de septiembre y consiguieron llegar a un acuerdo provisional.
Una mejor y última oferta habrían realizado al WGA, el sindicato de guionistas de Hollywood, para deponer la histórica huelga que lleva ya 146 días y que ha costado 5.000 millones de dólares a la economía local.
"Podemos decir con gran orgullo que se trata de un acuerdo excepcional, con importantes logros y protecciones para los guionistas de todos los sectores de actividad de nuestros miembros", aseguraba el WGA en un comunicado enviado a todos sus miembros.
Con esto se da a entender que, tras las últimas negociaciones, consiguieron todo lo que pedía: un aumento de los salarios y de los pagos residuales, así como garantías sobre el número mínimo de guionistas contratados para una serie y salvaguardias contra el uso de la inteligencia artificial.
Ahora lo que falta para volver a la normalidad es que los distintos comités del sindicato aprueben el acuerdo, antes de que pueda ser sometido a votación por sus 11.000 afiliados.
Pero eso no es todo, ya que tras los guionistas fueron los actores quienes se sumaron al movimiento retrasándose rodajes y estrenos en cine, televisión e Internet.
De ahí que los grandes estudios ahora vayan a mantener conversaciones con este gremio, que permanece en huelga desde el 14 de julio, esperando que el reciente acuerdo con los guionistas sirva de base porque ambos grupos mantenían reivindicaciones similares.
Las claves
- Guionistas llegan a acuerdo con estudios de Hollywood para poner fin a la huelga.
- Ahora los distintos comités del sindicato deben aprobar el acuerdo para que luego lo voten los 11.000 afiliados.
- La huelga lleva 146 días y ha costado 5.000 millones de dólares a la economía local.