La meca del cine en los Estados Unidos no pasó en este 2023 por su mejor momento y la gran responsabilidad de que esto suceda se debe a las duras protestas que conllevaron a un paro de actividades impuestas por el sindicato de guionistas de Hollywood, situación que además de impactar las producciones, retrasó en los tiempos el estreno de varias series y películas esperadas por millones de personas.
PUBLICIDAD
Aunque el final parecía estar cada vez más lejos tras importantes y marcadas diferencias, en las últimas horas sucedió el milagro y tras 148 días de inactividad laboral, el caos aparentemente llegó a su fin luego de definirse un acuerdo a las regulaciones con respecto a la Inteligencia Artificial (I.A) en la industria.
Te puede interesar:
Fin del problema
Writers Guild of America confirmó a primera hora de este miércoles 27 de septiembre que se levantó la huelga que paralizó por casi cinco meses diversas producciones norteamericanas, gracias a un acuerdo y entendimiento tentativo con los empresarios, por ello, los escritores interrumpieron este martes el paro de manera total, por lo que los guionistas pueden volver a iniciar tareas. Ahora, los productores deberán definir las negociaciones con el gremio de los actores, que siguen de huelga.
Según informes de los medios Variety y The Hollywood Reporter, los guionistas acordaron pactar con los productores de contenido con un nuevo contrato completo de 94 páginas que destaca entre sus principales puntos, el acuerdo de contemplar ganancias con las empresas de contenido, una de las cuestiones más relevantes de los reclamos que se hacían.
Acuerdos según Variety y The Hollywood Reporter
· La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente, es decir que no puede usarse para socavar el crédito de un escritor o sus derechos separados.
· Un escritor puede elegir usar IA al redactar si la productora da su consentimiento y siempre que el escritor siga las políticas aplicables por parte de la empresa, pero nadie puede exigirle que use el software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción.
· La empresa para la que trabaje el guionista debe revelarle al escritor si algún material entregado fue generado por AI o si incorpora algún tipo de contenido generado por AI.
· El sindicato se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está absolutamente prohibida por la ley.
Las claves
- Writers Guild of America confirmó este miércoles 27 de septiembre que el paro de actividades llegó a su fin.
- No todo es felicidad porque ahora toca llegar a un acuerdo con el sindicato de actores de Hollywood.