Ya se podrían ver las consecuencias que el caso "Telefonazo" tendría para la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini. Esto porque la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados habría definido ya la sanción en contra de la parlamentaria.
Recordemos que toda esta polémica se destapó luego de que Daniela Aránguiz, exesposa del futbolista Jorge Valdivia, aseguró que Orsini intercedió por él ante Carabineros luego de ser arrestado en la vía pública.
Como constató La Tercera, la instancia disciplinaria acogió por una mayoría el requerimiento en contra de la diputada, presentado por siete parlamentarios de la UDI que acusaban un posible tráfico de influencias.
Los diputados gremialistas argumentaron que Maite Orsini habría usado "en beneficio propio, de parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuvieren acceso en razón de la función que desempeñan", así como de "usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la corporación para asuntos de carácter personal o privado".
A consecuencia de esto, se habría definido aplicar una "amonestación" consistente en una multa del 5% de la dieta parlamentaria de Orsini, es decir, lo que equivale a un monto cercano a los 270 mil pesos.
Pero aún el revuelo por el bullado caso no se cierra, ya que todavía sigue en curso en la Fiscalía una investigación a raíz de la autodenuncia que la misma diputada presentó con el objetivo de que se descarten eventuales delitos.
Las claves
- La diputada Maite Orsini habría recibido una amonestación por parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados por el caso "Telefonazo".
- La sanción se traduciría en una multa del 5% de su dieta parlamentaria, equivalente a un monto cercano a los 270 mil pesos.