El alcalde La Florida, Rodolfo Carter, y el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para solicitar al Gobierno que presente el reglamento de la Ley de Control de Armas, el que estaría atrasado varios meses considerando que la ley se promulgó en 2022.
Este martes, Carter señaló que "vale la pena decir que una ley no basta cuando se promulga en algunos casos, requiere reglamento para que sea efectiva. Desde enero del año 2022 este Gobierno tenía la ley promulgada, publicada y además aprobada por el Congreso, y faltaba el reglamento".
"Pasó todo el año 2022 para que recién en diciembre de 2022 presentaran un reglamento de Ley de Control de Armas, con una larga lista de reglamentos: una referida a la identidad de las armas, la huella digital de las armas, pero lo que no ha dicho el Gobierno es que no se ha promulgado en 15 meses el reglamento que prohibiría o regularía el uso de armas de fogueo adulteradas", sumó.
El jefe comunal afirmó que "buena parte de los crímenes que cometen los delincuentes tienen que ver con armas de fuego adulteradas. Esta ley que entregó el gobierno anterior en enero del 2022 sólo requiere un reglamento para regular y prohibir el comercio de este tipo de armas, ¿qué ha pasado en 15 meses?".
Delgado se suma contra armas adulteradas
Por su parte, Delgado indicó que "las armas que ingresan a Chile como juguetes de fogueo, como réplicas, hay bandas criminales que las adulteran y las adaptan para fuego letal en 10 minutos y por $120 mil. En cada operativo que me tocó participar como ministro, de decomiso de armas o drogas, estaban presentes estas armas".
"Muchos de los disparos, de las balas locas que hay en los barrios, tienen que ver con estas armas modificadas, porque los cañones no están adecuados, por lo tanto la bala sale con una trazabilidad muchas veces indefinida", agregó.
El candidato a consejero constitucional sostuvo que "es de toda urgencia poder apurar estos reglamentos, esto no es solamente un punto político, es un punto de sensatez y coherencia con lo que está pasando en los barrios".
"Si queremos eliminar las armas partamos por dictar los reglamentos que corresponden, que están atrasados", zanjó.