Rusia denunció que el Kremlin fue atacado por dos drones enviados por Ucrania con el fin de asesinar a Vladimir Putin, quien lidera una sangrienta invasión a tierras ucranianas.
Las autoridades moscovitas aseguraron que se trató de una "acción terrorista planificada" y que podrían haber represalias, según comenta el diario británico The Sun.
En las redes sociales se ha conocido un video en el que se ve un objeto que explota sobre la cúpula de la sede de gobierno ruso.
El registro muestra el ataque sobre el Palacio del Senado, con llamas y humo saliendo del edificio.
Putin no estaba
The Sun publicó que "las autoridades de Moscú afirman que dos vehículos aéreos no tripulados apuntaban a la residencia presidencial, donde se sabe que Putin vive cada vez más durante la guerra, alrededor de las 2:30 am".
Según los voceros rusos, el ataque fue débil, dado el actuar de las defensas antiaéreas de Moscú. También se informó que Putin no estaba en la fortaleza al momento del ataque y que no resultó herido.
La agencia estatal TASS confirmó que el desfile del Día de la Victoria, que celebra el triunfo del Ejército Rojo sobre las fuerzas de la Alemania nazi, el 9 de mayo, se llevará a cabo en Moscú pese al ataque.
De hecho, esta arremetida en contra de la capital rusa es la primera desde 1942, cuando Moscú fue bombardeado por las fuerzas nazis, en la Segunda Guerra Mundial.
Respuesta ucraniana
Pese a la versión rusa, nación que lidera una sangrienta invasión a Ucrania, el gobierno ucraniano liderado por Volodymyr Zelensky descartó su participación en los llamados ataques nocturnos en contra de Moscú.
El portavoz del gobierno de Kiev fue categórico en señalar que "no tenemos información sobre los llamados ataques nocturnos contra el Kremlin".
El personero explicó que "como ha declarado repetidamente el presidente Zelensky, Ucrania dirige todas las fuerzas y medios disponibles para liberar sus propios territorios y no para atacar a otros".
Las fuerzas ucranianas liberan una heroica lucha para defender sus territorios invadidos con notables resultados, donde han frenado la arremetida de un enemigo evidentemente más poderoso.
Las claves
- Se conocen videos de los llamados ataques nocturnos en contra del Kremlin. Rusia aseguró que fue un atentado para asesinar a Putin.
- Ucrania, en tanto, desestimó responsabilidad en esta arremetida histórica en contra de la capital rusa.