Una buena noticia para las madres, una mala para los padres. Desde el 20 de mayo entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos que autorizará a los tribunales de Familia retirar hasta el 90% de los fondos previsionales de las AFP de lo deudores, para que se pongan al día, informó Atón Chile.
PUBLICIDAD
Así los informaron los ministros de la Mujer y Justicia, Antonia Orellana y Luis Cordero, respectivamente, quienes explicaron las implicancias de la nueva medida, la cual no tiene para nada de contentos a los "papitos" morosos.
Te recomendamos
Papitos corazón pagarán con fondos de AFP
La iniciativa, que es complementaria del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, entrega al juez las facultades para investigar los bienes y flujos económicos de quien adeuda la pensión alimenticia y por ende, busca el pago efectivo, indicaron las autoridades de gobierno.
Es decir, si el deudor tiene recursos suficientes en bienes y cuentas bancarias para pagar, eso se concretará en un plazo de 15 días, pero si no hay recursos el juez recurrirá a los fondos previsionales del deudor.
Te recomendamos
En este sentido, el ministro de Justicia explicó que si al "papito corazón" le quedan 15 años para jubilar, le podrán retirar hasta el 50% de los fondos; entre 15 y 30 años, hasta el 80% de los ahorros y si le quedan más de 30 años, hasta el 90% de sus fondos serán destinados al pago de la deuda de alimentos.
Las claves
- El 20 de mayo comienza a regir la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.
- Jueces podrán acceder a los fondos de pensiones de los deudores.
- Podrán retirar hasta el 90 por ciento de los ahorros.