Noticias

“Chile no está bien”: el categórico juicio de la presidenta del Consejo Constitucional

Sin la fanfarria del proceso anterior, este miércoles se instaló el Consejo Constitucional encargado de entregar en cinco meses una nueva propuesta de Carta Magna. Entre sus primeras acciones estuvo el juramento por parte de los consejeros y la elección de la mesa, aunque este asunto estaba sentenciado con anticipación.

La republicana Beatriz Hevia será la presidenta, mientras que Aldo Valle, independiente PS, el vicepresidente. 

En sus primeras palabras en el cargo, la abogada de 30 años dijo estar "convencida que más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años".

Te recomendamos

"Chile no está bien"

La consejera por la Región de Los Lagos también entregó su opinión de la situación actual del país. "Chile no está bien, como representante del sur de Chile, de la ciudad y del mundo rural y hoy también de las regiones del norte y del centro, doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país. Una crisis económica, política, pero sobre todo, social", aseguró.

Hevia destacó que "nuestra disposición es a trabajar, sin quedarnos pegados en las divisiones del pasado. Nuestro rol como consejeros, es buscar acuerdos que perduren en el tiempo y nos permitan superar la polarización actual".

Según la republicana, "si seguimos anclados en aquello que nos divide, le estaremos faltando a esos millones de chilenos que nos dieron su voto; que confiaron en cada uno de los 50 consejeros que hoy asumimos, para representarlos y avanzar en un texto constitucional que convoque y genere un punto de encuentro".

Te recomendamos

El texto final que debe presentar el Consejo Constitucional debe ser entregado el 7 de noviembre, tras lo cual se realizará un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre para que la ciudadanía lo apruebe y lo rechace.

En el proceso trabajarán los 50 consejeros (el número 51, Aldo Sanhueza, no se presentó a la ceremonia, manteniendo su renuncia) y también participarán los 24 integrantes de la Comisión de Expertos que presentó el anteproyecto que será la base del trabajo.

Las claves

  • Este miércoles se instaló el Consejo Constitucional, que tiene cinco meses para presentar una propuesta de Carta Magna.
  • La mesa quedó presidida por la republicana Beatriz Hevia.

Lo Último