Noticias

El ministro dice no, el Presidente dice sí: “La cultura es una inversión, no un gasto”

Gabriel Boric hace pública su discrepancia con Jaime de Aguirre sobre la invitación a Chile a la Feria del Libro de Frankfurt.

El Presidente Gabriel Boric y el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre. / Aton
El Presidente Gabriel Boric y el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre. Aton (JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE/JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE)

El dicho aquel sobre que la ropa sucia se lava en casa no corre entre el Presidente Gabriel Boric y el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, que exhibieron públicamente sus diferencias de opinión sobre la invitación a Chile para participar como invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2025.

PUBLICIDAD

El debate se abrió luego que el jueves se supiera que la secretaría había rechazado la convocatoria, bajo el argumento del alto costo que implicaba, y provocando una ola de críticas por parte del mundo literario del país.

Te recomendamos

De Aguirre dijo que aceptar la oferta involucra un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos y aclaró se declinaba ser invitados de honor, pero que de igual forma se asistirá al evento. Dijo que prefería enfocarse en la política del libro, la lectura y la biblioteca, que está pendiente.

También reconoció que su opinión no era compartida por el mandatario. "El Presidente de la República no está de acuerdo con nuestra decisión, tengo que decirlo francamente (...) Estamos viendo que posibilidades hay de revertirla, yo veo que son escasas", dijo.

Ese desacuerdo quedó patente horas más tarde, cuando Boric lo tomó en un punto de prensa. 

Te recomendamos

"Está decisión no pasó por mí ni me fue comunicada oportunamente. Le manifesté al ministro De Aguirre mi discrepancia, porque considero que gastar en culturas es una tremenda inversión, no un gasto, esta no es plata que se tira a la basura", manifestó el Presidente.

A continuación, aseguró que se deben hacer mayores esfuerzos en este sentido. "He instruido es que se restablezcan las conversaciones para que podamos ser invitados de honor. No me cabe duda que estaremos ahí, como invitados de honor, hay que restablecerlo y ya se lo he encargado al ministro", remató.

Las claves

  • El Presidente Boric manifestó públicamente su discrepancia con el ministro De Aguirre.
  • Según el mandatario, Chile debe invertir para ser invitado en honor en la Feria de Frankfurt.
  • Por lo mismo, instruyó restablecer tal posibilidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último