Desde un principio, el Presidente Gabriel Boric manifestó sentirse impactado por la filtración del audio de su reunión con 18 parlamentarios de la macrozona sur. Así lo hizo ver la ministra del Interior, Carolina Tohá, y también el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, quien confirmó la presentación de una denuncia para determinar si existía delito.
Este viernes, cuando ya se sabe que el diputado Miguel Mellado fue quien distribuyó la información, el mismo mandatario expuso su posición sobre el episodio, demostrando su molestia por el actuar del legislador, pese a lo cual confirmó su disposición para seguir trabajando en el combate de la violencia en La Araucanía y el Bío Bío.
Te recomendamos
"En la misma reunión había dicho que -como me resultaba obvio- que nadie esté grabando. Desgraciadamente, estas cuestiones dinamitan las confianzas, habrá que tomar medidas. Pero lo importante, más allá de este acto que me parece muy deleznable, es que en lo de fondo vamos a seguir trabajando juntos", aseguró.
El Presidente afirmó que, más allá de "actitudes tremendamente irresponsables como la del diputado Mellado", mantiene su "convicción de seguir adelante y trabajando con el resto de autoridades y parlamentarios y la gran mayoría de la gente que quiere que saquemos esto adelante independiente de las diferencias políticas. Acá no hay una cuestión del 38% ni ningún otro porcentaje, acá tenemos que ser una unidad los chilenos en contra de la violencia".
Te recomendamos
La mención al 38% aludía a parte de la defensa del diputado, quien este viernes comentó que las molestias a la filtración provenían de la gente que votó por el Apruebo en el plebiscito de 2022.
Asimismo, Boric acusó a Mellado de tener una postura poco clara a través de sus declaraciones.
"Creo que lamentablemente se contradicen cuando había dicho que era lamentable que alguien filtrara, después cuando él dice que fue quien filtró y ahora que cuando dice que no se arrepiente de haber filtrado. Hay claramente una contradicción ahí", expresó.
Te recomendamos
En cuanto a si lo hecho por el diputado puede ser considerado un delito, el Presidente manifestó que eso le corresponde a la Justicia y que el rol del Gobierno era presentar la denuncia.
Añadió que "no me voy a querellar personalmente en contra del diputado Mellado, no vamos a empezar una persecución con esto, será la Justicia la que determine cuáles son los pasos a seguir".
Las claves
- El Presidente Boric calificó de deleznable la filtración hecha por el diputado Mellado.
- Agregó que no afecta el trabajo con los parlamentarios de la macrozona sur.
- También dijo que será la Justicia la que determine si el acto constituye delito o no.