La tragedia del submarino Titán, que desapareció el domingo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic y sufrió una "catastrófica implosión", tiene otro nexo que la une al transatlántico que se hundió en abril de 1912 a través de la esposa de Stockton Rush, fundador de la compañía OceanGate y piloto del sumergible desaparecido.
PUBLICIDAD
Según reveló el New York Times, Wendy Rush es tataranieta de una pareja de millonarios que murió en el Titanic: Isidor e Ida Straus.
El tatarabuelo de Wendy era dueño, junto a su hermano, de los famosos almacenes Macy’s, que actualmente tienen su edificio principal en Nueva York y otras 509 tiendas en Estados Unidos.
Isidor Straus era de origen bávaro y después de una visita a Alemania optó por regresar a Estados Unidos en el majestuoso Titanic, que realizaba su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 desde el puerto inglés de Southampton.
La historia cuenta que, luego de que el transatlántico chocó con un iceberg, Isidor Straus se negó a subirse a uno de los botes (bajo las reglas del barco, tenía el derecho por viajar en primera clase) mientras hubiese mujeres y niños a bordo del barco.
Al ver esta decisión, su esposa Ida también se negó y, según varios relatos, le cedió su puesto en los botes a una de sus criadas. La última imagen que se cuenta de ellos es la de Isidor e Ida abrazados en la cubierta del Titanic.
El cuerpo de Isidor fue recuperado, pero no así el de Ida, y a ambos se les dedicó una estatua por su valentía en el cementerio de Woodlawn en Nueva York.
Los pasajeros del Titán
En el caso del Titán, además del esposo de Wendy y fundador de la compañía que organizabas estas expediciones, viajaban también el empresario y aventurero británico Hamish Harding; el explorador francés Paul Henry Nargeolet; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Las claves
- El domingo 18 de junio se perdió el contacto con el sumergible Titán, que realizaba la primera inmersión del 2023.
- El jueves 22 de junio se confirmó que restos hallados eran del submarino y que había implosionado con cinco personas a bordo.