La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional interpuesta en contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Pese a que fue presentado por 10 parlamentarios de derecha, el libelo sufrió descuelgues dentro de sus propias filas, como Evópoli, además de fuerzas de centro y centroderecha, como el Centro Democrático Unido, donde están Érika Olivera y los ex DC Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffiro y Joana Pérez, y la Democracia Cristiana.
Finalmente, hubo 69 votos a favor y 78 en contra.
Te recomendamos
En Evópoli argumentaron que pese a estar en desacuerdo con la gestión de Ávila, consideraron que la AC carecía de sustento jurídico.
Su decisión fue criticada por Diego Schalper (RN). "Es una puñalada al corazón de Chile Vamos", dijo.
En los últimos días, el juicio a la labor del secretario de Estado había derivado en una discusión sobre su condición de homosexual.
Te recomendamos
La diputada María Luisa Cordero (independieNte RN), incluso, calificó a Ávila de "pervertido", mientras que Miguel Becker (RN) cedió su espacio en la comisión que analizaba la AC a la activista Marcela Aranda, quien hizo una presentación frente a la instancia que fue tildada de homofóbica.
Además, la línea comunicacional de La Moneda apuntó a reforzar que esa era la idea que motivaba la acción en contra del ministro.
Este tipo de situaciones llevó a que varios parlamentarios de oposición prefirieran rechazar el libelo para no vincularse con discursos de odio.
Te recomendamos
El texto acusatorio contenía siete capítulos y había sido presentado por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, del Partido Social Cristiano, argumentando la agenda de educación sexual llevada adelante por el ministerio y por denuncias de irregularidades en la Junaeb.
Se trata de la cuarta acusación constitucional en contra de un ministro del gobierno de Gabriel Boric. Las tres anteriores, a Izkia Siches, Giorgio Jackson y Marcela Ríos, también fueron rechazadas.
Las claves
- La Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
- La votación final fue de 78 votos en contra y 69 a favor.