¿Y qué está haciendo la gente?
Lamer sapos psicodélicos, tal como lo hace Homero en uno de los capítulos de la familia amarilla.
Las autoridades de Parques Nacionales advirtieron a los excursionistas de los peligrosos efectos secundarios de esta práctica.
"Misión Imposible"
En el capítulo 241, de la temporada 11, llamado "Misión Imposible", Homero lame unos sapos y queda en estado de alucinación.
La práctica del patriarca de los Simpson a llevado a unos preclaros a seguir sus pasos y lamer sapos alucinógenos, sin tener en cuenta los peligrosos efectos que algo así puede traer en el organismo.
En Estados Unidos vive el sapo de Sonora o también conocido como sopa Del Río Colorado. Es uno de los más grande de América del Norte, con 18 centímetros de largo, y tiene otra peculiaridad: segrega una sustancia química con efectos muy alucinógenos.
"Molécula de Dios"
Pero lamer a este anfibio no es recomendado. La sustancia que segrega este tipo de sapo contiene 5-MeO-DMT, también llamada la "molécula de Dios". Es altamente alucinógena, pero por un breve tiempo, que puede durar entre 15 a 30 minutos.
Pero las autoridades agrega que los fluidos del sapo también contienen sustancias venenosas, que podrían poner en peligro el organismo humano. De ahí el llamado del Servicio de Parques.
Las autoridades de la potencia del norte señalaron que "el sapo de Sonora, también conocido como el sapo del río Colorado, es uno de los sapos más grandes de América del Norte, y llega a medir hasta 18 centímetros".
"Se trata de un animal con unas glándulas parotoides prominentes que segregan una potente toxina que puede hacerte enfermar si tocas al sapo o si el veneno llega a tu boca", explicaron en el comunicado.
Los guardabosques aseguraron que "como es el caso con la mayoría de las especies que encuentras en un parque nacional, ya sea una babosa de plátano, un hongo desconocido o un sapo grande con ojos brillantes en el negro, abstente de lamerlos".
El comunicado de la autoridad termina con un contundente: "Por favor, absténganse de chuparlos. ¡Gracias!".
El Servicio de Parques evitó entregar cifras de personas intoxicadas por lamer sapo, pero lo que sí se sabe es que hay una demanda por la sustancia de estos anfibios para fines terapéuticos o para rituales.
Esta demanda podría poner en peligro una especie que es clave en varios ecosistemas de América del Norte.
Las claves
- El Servicio de Parques Nacionales de EEUU llamó a los excursionistas a no lamer sapos alucinógenos.
- Esta práctica fue popularizada por Homero Simpson, quien en uno de los capítulos de la serie animada, lame un sapo de Sonora.