Deportes

Insólita y escandalosa eliminación del América de México en la Leagues Cup de Messi

América de México vivió uno de los hechos más insólitos del fútbol mundial en lo que va de temporada y seguramente será recordado por mucho tiempo, luego de perder dos veces ante Nashville una clasificación a los cuartos de final de la Leagues Cup que parecía asegurada.

El partido se disputó en el Geodis Park de Nashville y hasta los 90 minutos era un partido normal. El marcador estaba 1-1 luego de tantos de Walker Zimmerman (61’) para el cuadro de Tennessee y la posterior igualdad del chileno Diego Valdés (78’), quien aprovechó una mala salida del arquero para anotar de cabeza.

Pero en los descuentos todo la normalidad se comenzó a acabar. El propio Valdés forzó el penal que el colombiano Julián Quiñones convirtió para el 2-1 americanista a los 90+4. Parecía que las "Águilas" sacaban la cara por el fútbol mexicano en una Leagues Cup dominada por los cuadros de la Major League Soccer.

Sin embargo, Nashville dijo otro cosa, y luego de que la pelota le cayera a Hany Mukhtar (actual MVP de la liga norteamericana), el alemán envió un preciso centro al corazón del área para la irrupción del inglés Sam Surridge, que cabeceó a bocajarro en el 90+9 ante la paupérrima marca de la defensa del América.

Fueron entonces a los penales a definir el clasificado. En el duodécimo lanzamiento, el arquero mexicano Luis Malagón detuvo el tiro bajo de Jack Maher y los jugadores del América salieron a celebrar la clasificación. Así se comenzó a reportar rápidamente en sitios web especializados y redes sociales, pero cual fake news y luego de unos minutos, vía VAR el árbitro Selvin Brown de Honduras mandó a repetir el cobro por adelantamiento del golero azteca.

Maher volvió a lanzar desde los 12 pasos, y esta vez sí convirtió. Al penal siguiente, el mexicano Jonathan dos Santos erró en su turno y con un zurdazo Daniel Lovitz condenó a las "Águilas" a la eliminación.

Debacle mexicana

Nashville será el rival del Minnesota United en cuartos de final, que empató 2-2 con Toluca pero se impuso 4-2 en la tanda de penales.

De los ocho equipos cuartos finalistas, solo dos serán mexicanos: el Querétaro, que el lunes por la noche despachó, también por penales, al New England Revolution, y Monterrey que venció 1-0 a Tigres en el Clásico Regiomontano disputado en Houston. 

"Rayados" tendrá por rival a Los Angeles FC, cuadro que se convirtió en el último clasificado luego de golear 4-0 a Real Salt Lake. 

Los cuartos de final se pondrán en marcha el viernes 11 de agosto con un duelo entre el Inter Miami de Lionel Messi y el Charlotte FC, que se disputará en el DRV PNK de Fort Lauderdale.

Las claves

  • Los equipos que terminen en los tres primeros lugares de la Leagues Cup jugarán la Liga de Campeones de la Concacaf el 2024. 
  • Solo sobreviven dos cuadros mexicanos: Querétaro y Monterrey. 
  • La final del torneo se jugará el sábado 19 de agosto. 

Lo Último