The Last Dance (El Último Baile) la aplaudida serie de Netflix que cuenta sin guardarse nada la polémica última temporada de Michael Jordan con los Chicago Bulls, omite un dato fundamental, seguramente para mantener el dramatismo del libreto: aquel título de 1998 no fue el retiro definitivo de "Su Majestad" de la NBA.
Claro, MJ anunció que se marchaba, pero en 2001 volvió a calzarse sus zapatillas para defender durante dos años a los Washington Wizards, aunque nunca se le vio cómodo y el equipo no pudo clasificar a los playoffs.
¿Ese sí fue el final? Tampoco. En 2010, Jordan se convirtió en accionista mayoritario de los Charlotte Bobcats y fiel a su tradición, estableció dos hitos: el primer exbasquetbolista y el primer afroamericano en convertirse en dueño -accionista mayoritario- de un equipo de la NBA.
Charlotte tenía un significado especial para "Su Majestad", ya que creció en Carolina del Norte y jugó en la principal universidad del estado.
Sin embargo, Charlotte nunca tuvo una gran campaña y sus principales logros como dueño estuvieron fuera de la cancha: en 2013 recuperó el histórico nombre de "Hornets" para el equipo y llegó a un acuerdo para vender la franquicia en 3 mil millones de dólares a un grupo de inversionistas.
Un gran negocio para Michael Jordan, de 60 años, quien tomó el control del equipo hace 13 temporadas con una inversión de 175 millones de dólares.
Aunque MJ mantendrá un paquete minoritario de acciones, en la práctica pone fin a su relación con la NBA ya que ahora todas las decisiones deportivas y la relación con la liga estarán bajo el control de los nuevos propietarios.
Fueron 39 años de relación con la NBA, desde que los Chicago Bulls lo seleccionaron en el Draft de junio de 1984 hasta que la Junta de Gobernadores aprobó hace unos días la venta de los Hornets.
Resultados históricos en la Nascar
Jordan seguirá ligado al deporte pero en otra actividad: es dueño y fundador del equipo 23XI Racing en la Nascar, la competencia automovilística más importante de Estados Unidos. Los dos autos de la escudería son el 23 y el 45, los números que ocupó MJ en los Chicago Bulls y en uno de ellos corre Bubba Wallace, el primer africano en ganar una carrera en la máxima categoría de la Nascar.
Las claves
- Michael Jordan se convirtió en 2010 en el dueño de los Charlotte Bobcats con una inversión de USD 175 millones.
- MJ llegó a un acuerdo de 3 mil millones de dólares para vender el control del equipo.